¿Cómo afectan los automóviles al medioambiente?

¿Sabes cómo afectan los automóviles al medioambiente?, se estima que la movilidad de este tipo de medio de transporte genera el 18% de emisiones de CO2 en el aire, uno de los principales gases que causan el efecto invernadero en el mundo.

La incidencia del uso de los automóviles sobre el medioambiente

La presencia de automóviles dentro de un país acarrea grandes desembolsos de su PIB, factor que precisa de la atención de las autoridades para prevenir sus consecuencias de forma adecuada.

Por ejemplo, las ciudades mexicanas enfrentan serios problemas de contaminación ambiental a raíz del uso de los automóviles, los cuales contribuyen al 20,4% de las emisiones de GEI, siendo aproximadamente el 16,2%, proveniente del subsector de viajes en transporte automotor individual.

Algunos de los lugares de este país que se encuentran más amenazados son el Valle de México, donde las emisiones generadas por los vehículos han alcanzado hasta un 60% de la contaminación.

Por otro lado, tras un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se conoció que cada año mueren 14.700 personas en esta nación a causa de enfermedades asociadas con la contaminación atmosférica y se enfrenta una seria congestión vial en las principales carreteras que comunican sus centros urbanos.

Todo esto se ha agravado por el hecho de que ha sido necesario implementar nuevas infraestructuras viales en beneficio del automovilismo privado, lo que ha conllevado a que cada coche se desplace tan solo con uno o dos pasajeros, expulsando muchos más gases contaminantes en el aire que afectan la salud de todos los seres humanos expuestos a su influencia a mediano y largo plazo.

Se sabe que la movilidad urbana es un tema económico y social que debe ser sostenible, ella implica congestión vial, pérdida de tiempo en traslados, accidentes, contaminación e incrementación del costo de los transportes públicos, sin mencionar el alto consumo de combustible que generan y suele ser escaso en diferentes lugares del mundo.

Es preciso abordar seriamente los problemas generados tras el uso de los automóviles para el medio ambiente, siendo una buena alternativa trasladarse cada vez que sea posible en bici o tratar de que en cada coche viaje el mayor número de personas a la vez.

Además, no es mala idea caminar cuando el destino se encuentre cercano, ya que se trata de una actividad física con la que mejoras considerablemente tu condición.

La contaminación generada por el uso de los automóviles destruye los ecosistemas, reduce la calidad de los suelos, aumenta las enfermedades en los seres humanos y ocasiona que muchas especies animales y vegetales se extingan a causa de haberles robado sus hábitats naturales para la implementación de nuevas arterias viales.

Es preciso contar con buenas vías de comunicación en cualquier país, ya que gracias a ellas se activa su desarrollo social y económico, permitiendo la distribución de los recursos, bienes y servicios a todas partes por igual; pero se deben utilizar los vehículos de forma prudente y racional, con el de evitar que generen gases contaminantes en el aire o al menos en una menor cantidad, dentro de lo posible.

Con los automóviles se cuenta con un medio rápido, confortable y eficiente de transporte; pero que a su vez conlleva otros inconvenientes, como es el hecho de requerir un puesto de aparcamiento, contar con presupuesto para su recarga de combustible y medidas de seguridad para evitar que sea robado.

Por otro lado, si utilizas la bici puedes llegar de forma puntual a tu destino, no contaminas y encontrarás siempre un lugar accesible para aparcarla; con la ventaja de que estarás realizando una actividad física que te permitirá mantenerte en forma y contraer menos enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *